Nick Laflamme

original1

Nick Laflamme en 1981

Nick Laflamme era un tipo duro de los de antes, de los que hablan con firmeza pero embaucan a las mujeres, de los implacables con sus enemigos y fieles compañeros de sus amigos. Un tipo de pasado oscuro, fumador de puros, anchas espaldas y mirada penetrante, el detective de traje y corbata que nunca se separa de su sombrero. Nick Laflamme nació en una época de sobredosis de Torpedo, de Bogart, de Elliot Ness. Nick tenía toda una historia detrás apenas abocetada en decenas de folios, un pasado bélico, un harén de femmes fatales y ocho páginas a lápiz con una historia inconclusa que jamás fueron entintadas casi todas ellas concebidas en las aulas de un instituto.

comic1

Nick vuelve a menudo a mi cabeza, pidiéndome que termine de contar su historia, que entinte esas páginas aunque sea en digital, que lo vuelva a redibujar incluso con 18 años más de experiencia y algo más de mundo vivido. Pero lo que Nick no sabe es que sus esperanzas se desvanecieron el día que ví en la estantería de una librería de comics un tomo con la cara de un gran gato negro en la portada,  estaba hecho por dos españoles que habían triunfado en Francia y habían hecho de aquél gato exactamente lo que a mi me hubiera gustado hacer con Laflamme pero infinitamente mejor.

Nick amigo, no necesitas que dibuje tus aventuras porque dos tipos con mucho más talento que yo ya lo han hecho por mí.  Aún así, si tuviera que ponerte rostro hoy en día, probablemente tendrías este aspecto:

laflamme2009

11 pensamientos en “Nick Laflamme

  1. Desde luego, Blacsad es una obra maestra que merece todos los premios que le han dado, y una larga continuación de sus aventuras.
    ¿Fueron más allá sus creadores? ¿O hicieron los números que hicieron, y allí se quedaron? Ay, me tengo que pasar ya por Arte9

  2. Danilac hasta la fecha que me conste han publicado tres tomos más dos making of (uno del primer tomo y otro con las acuarelas que Guarnido hizo para investigar el color de las tres historias).

    dvd es cierto que alguna historia está plagada de tópicos pero ¿qué son las historias de gangsters sino una fantasia de tipos duros y sin escrúpulos? A mí me parecen los tres tomos excelentes aunque destacaría el primero sobre los siguientes.

  3. No he liedo más que un par de numeros de Blacsad (uno en tu casa Pigmaión y otro de gorron en la fnac) y m,e pareció genial. Lo dice alguién fan acerrimo de Torpedo (uf que tiempos)

    Solo por eso te animo a que termines tu historia. Siempre habrá obras maestras pero si todo el mundo hiciera como tu haría tiempo que nadie escribiría, dibujaría, rodaría peliculas y un largo etcetera.

    Tienes todos los ingredientes para hacer algo bueno: talento y una idea (en este caso el personaje). S quieres quedamos un día y nos inventamos una buena historia

    Por cierto y sin desmerecer a Balcksad, tu Nick Laflamme me parece un tipo más duro, quizás menos complejo, con unos valores vitales más firmes…

  4. El primero y el ultimo son bastante mejores que el segundo que no es que este mal sino que no esta tan bien 🙂

    Increíbles los dos tomos rollo making of y el año pasado o hace dos años en el salo del comic de barcelona hubo una expo con los orginales de la obra.

    Oye porque no intentas una versión en color rollo acuarela digital de alguno de tus Nicks???

    Ahhh y en mi blog pido vampirellas… te animas?

  5. Joder, qué tiempos. Yo conozco a Nick desde el instituto, el papel debe estar ya amarillento. Un día tenemos que quedar para que me vuelvas a enseñar todos esos dibujos de finales de los 80 (vale, y otro para enseñarte mi casa)

  6. Lolo necesitamos quedar para comer, cenar y otra vez comer porque tengo folios y folios (qué prolífico era cuando no tenía una nómina!). Se te van a caer dos lagrimones cuando veas los carteles de las fiestas del instituto.

    Y no, no pienso postearlos aquí.

  7. Hermosa historia, Pigmalión. Y aunque este tipo de héroes no me van, creo que es algo bastante bueno como para retomarlo. Y el talento de los demás… Decía un pintor amigo mío que, en el arte, quien no tiene padre es un hijo de puta -es un poco bestia mi amigo-. Pero siempre es mejor ser un hijo de puta que un “nonato” (y te lo dice uno que lleva en el “limbo” no sé cuanto)

    Saludos!

    Diego

Responder

