Hartismo

Descubro gracias al blog del magnifico dibujante Jose María Beroy en una entrada suya cobre la cúpula de Barceló en Ginebra, una web llamada Hartismo que trata con mucha miga el asunto del arte contemporáneo.  Imprescindible el test ¿soy hartista? de Mariano Casas, uno de los fundadores de este movimiento. Para muestra un botón:

5. Vas al museo de arte contemporáneo con tus sobrinos. Hay una exposición de videoarte, con unas piezas que un hijodeperra que te ha cobrado tres euros por cabeza te asegura que son muy interesantes.
Entras en una sala oscura y comienza el vídeo. Es una imagen de una vieja sentada en una silla. Pasan quince minutos y la imagen todavía no ha cambiado de plano. Tus sobrinos comienzan a impacientarse y tú no digamos.

a- Buscas el aparato de DVD , lo arrancas y lo lanzas con toda tu alma hacia el rostro del que te sacó la pasta al entrar. Con el revuelo aprovechas para robar el proyector, y huir con tus sobrinos.
b- buscas el aparato de DVD, convencido de que alguien le ha dado sin querer a la pausa.
c- Instas a tus sobrinos a que se callen y te dejen terminar de ver la obra.
d- Explicas a tus sobrinos el significado de la obra.

El siguiente vídeo del mismo autor  retrata además muy bien la opinión que me merece el trabajo del artista mallorquín en la ONU.

Anuncios

3 pensamientos en “Hartismo

  1. Me parece muy interesante y en cierto modo creo que el fondo de mi alma le da la razón. Sin embargo creo que las instalaciones, el videoarte, y las performance, y en general el arte conceptual tiene la capacidad de disparar la discusión. La persecución de la belleza es un objetivo un tanto vacuo hoy en día, y aunque os duela, el arte hoy en día es una cuestión de moda. Creo necesaria la existencia de todas las disciplinas que el movimiento hartista denuncia.

  2. Yo creo que estas expresiones son necesarias como revulsivo cada cierto tiempo para destrozar cimientos y empezar de nuevo pero pierden sentido cuando se convierten en una disciplina establecida. Pueden crear discusión pero pierden la capacidad de sorprender, porque la discusión casi siempre no es de índole artística sino económica (que si el dinero que ha costado la cúpula, que si por cuanto vende una vaca Damien Hirst). Pero se vuelven esteriles cuando permanecen demasiado tiempo.
    Y de la lectura de la página hartismo y del blog del autor yo entreveo que no denuncia estas disciplinas sino el uso elitista y fetichista que se hace de ellas.

  3. Exactamente, Pigmalión. Los Hartistas no denunciamos que EXISTAN unas u otras disciplinas artísticas, y como dice Danilac, la existencia de todas ellas es necesaria.
    Lo que ya no es tan necesario es la PERSISTENCIA de algunas de ellas, cuando esta persistencia se basa en la intervención tramposa de la oficialidad y del dinero público, que a base de ayudas, subvenciones y fastuosos eventos, mantiene con vida a un arte ya muerto, claramente en contra de los gustos del público que lo paga, amparándose en teorías opacas y en vender la moto de un supuesto vanguardismo que hace al arte “contemporáneo” degustable, por lo visto, sólo por paladares escogidos.

    El concepto de “contemporaneidad” que se maneja al abrigo del poder, aparte de estúpido (porque la pintura es tan contemporánea como el video, si se hace ahora), convierte al arte “oficial” en uno de los más elitistas y, por otro lado, dóciles con el poder,que ha habido en la historia.
    Al mismo tiempo es EXCLUYENTE, pues monopoliza el concepto de la contemporaneidad y aparta de su abrevadero a las artes “clásicas” y “obsoletas” como la pintura, a las que se ningunea desde las instituciones desde hace mucho tiempo.
    La última muestra es la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas a Esther Ferrer por sus performances…yo no tengo nada en contra de la performance, sigo con interés la obra de algunos performers, y soy asiduo al magnífico festival “en pé de pedra” de danza y performances que se celebra en Santiago anualmente…pero no considero a las performances ARTES PLÁSTICAS, sino artes ESCÉNICAS.
    Darle un premio de Artes Plásticas a una performer es como darle un oscar a un pintor, no tiene sentido, y la difusión y nebulosidad de las fronteras en las artes, lejos de ser una fuente de mestizaje y de riqueza estética, se convierte en una excusa para que a las artes plásticas vayan a parar MALOS artistas escénicos a audiovisuales, que no dominan SU medio, el medio en el que realmente trabajan, y que por tanto lo situan en un espacio ajeno, bajo esa máxima moderna de que “no hay límites”, que es la antesala del “todo vale”.
    Decía Braque que el progreso en las artes no consiste en cuestionarse o romper los límites, sino en conocerlos mejor.
    Hoy, la mayoría de las propuestas “contemporáneas” nacen bajo una pretenciosa exaltación de lo “novedoso” y lo rupturista, y con argumentos tramposos, pues las rupturas y transgresiones que prometen como tales ya se han hecho antes. Las novedades no se repiten como el ajo, sólo se es novedad UNA vez.
    Me gustaría ser tan optimista como tú, Danilac, y pensar, como dices, que cosas como las INSTALACIONES tienen el mérito y la capacidad de provocar la discusión.
    Provocar debate es bueno, pero no creo que sea un fín en sí mismo, y si es así, no hagamos arte, sino foros de debate, que seguro saldrán más baratos al contribyente que nuestros Museos de Arte Contemporáneo.
    Además, yo no creo que la intención de este tipo de artistas y de los teóricos que les PRECEDEN sea la de crear debate, sino justo la opuesta, la de huir de él.
    El arte que proponen es tan frío y aburrido que mantiene al público alejado e inerte ante los tejemanejes entre estas “élites artísticas e intelectuales” y el dinero de los ministerios y administraciones culturales. La indiferencia del público es lo que este tipo de antiarte desea y necesita para su pervivencia. Te puedo asegurar que si el gran público conociera las obras que ha comprado últimamente el CGAC de Santiago con el dinero de los gallegos, y lo que han costado, el director de esta institución y los responsables de Cultura probablemente necesitarían huir de Galicia lo más lejos posible.
    El arte contemporáneo NO QUIERE un debate, y no es cierto que sus obras lo provoquen: redundan en los mismos juegos metalinguísticos y metaartísticos que crearon debate hace 100 años y que hoy carecen de valor.
    De hecho, os comento para ilustrar esto que digo una anécdota: hace cosa de un mes nos entrevistaron para La2.
    Los chicos que hacían el programa nos hicieron preguntas sobre el hartismo y nuestras opiniones sobre el arte…hace dos días nos volvimos a ver para grabar unos planos de reursos y el cámara nos comentaba que habían llamado al director del CGAC para que también hablase en el reportaje y diese un poco la réplica ya que nosotros hablábamos de esta institución.
    El citado director accedió, pero hete aquí después de citarse con los entrevistadores, salió una antrevista a Anxo y a mí en ElPaís.
    Ante esto, el tío llamó al programa y les dijo que había cambiado de opinión y que no salía, que no quería entrar en polémicas “de poca importancia”.
    Evidentemente, es la magnitud del debate lo que asustó a este hombrecillo. El debate era el mismo con el artículo de El País por medio, o sin él, pero no la gente que podría estar a la expectativa, y por tanto la repercusión del mismo.
    Para mí es obvio que el arte “contemporáneo” y sus gestores huyen de un debate DE VERDAD como de la peste, porque saben que un debate de verdad será la primera piedra para acabar con lo que AHORA es el arte oficial, una fuente de poder y de dinero público sobre la que no existe absolutamente ningún control, y en la que la indefinición de criterios y el forzado elitismo que mantiene alejado al incómodo público hace que cualquier trepa puesto a dedo campe a sus anchas como el tío Gilito en su depósito de dólares…sólo que en este cuento, los dólares son nuestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s