Los pecados del arte contemporáneo

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer referencia a este post de mi ex-compi Patricia Simón pero por perrera y agenda lo he ido dejando hasta que a lo tonto han pasado tres meses. En él habla del libro de José Javier Esparza “Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo” (Almuzara, Córdoba, 2007. www.editorialalmuzara.com) para que leáis el post no os destripare las ocho razones que alude el autor pero si alguna perla como:

Esto es la primera vez que pasa en la Historia. Nunca antes una sociedad había creado un arte en el que no se reconoce la inmensa mayoría de esa misma sociedad. Nunca antes una sociedad había creado un arte donde lo monstruoso, por su propia condición de monstruoso, pudiera ser reconocido como arte

Manuel Pimentel (si, el ex-ministro) añade en un interesante análisis verdades como:

Gran parte de esas instalaciones no son en verdad expresiones artísticas, sino simplemente el fruto de un esfuerzo por sorprender o espantar al burgués que todos llevamos dentro

Grandes verdades que pocos quieren reconocer por miedo a parecer ignorantes (en el caso de los espectadores) o a parecer retrógrados (en el caso de los artistas).

Y para que veais que Titus Magnificus tiene vocación instructiva, una pequeña clase sobre el tema:

Anuncios

8 pensamientos en “Los pecados del arte contemporáneo

  1. pues que quiere que le diga, yo soy más de la opinión del todo vale. es la propia sociedad quien evidencia su madurez y criterio al dar notoriedad a ciertas expresiones y otras no. todo lo que sea crear discurso, debate, fomentar el criterio me parece bien. asi pues creo que más bien hay que evitar los gurús, los expertos, los creadores de opinion y movimiento.

  2. Oracle, si quieres crear debate te vas a la clave, pero no puedes pretender hacer arte sin antes ser artesano, hay que tener oficio y saber técnicas para plasmas tus ideas o sensaciones y que además se entienda, ya seas dibujante, pintor, escritor o “performance”.

  3. Dvd en educación no se debería meter nadie que no fuera educador, ni artista, ni político, ni matemático. Así nos va

    Don Oracle lo del todo vale es relativo, para mi el arte ha perdido toda su razón de ser que era la estimulación de los sentidos (no necesariamente a través de la belleza) para convertirse en puro y vacío discurso.

  4. Amorao nene, sosiégate. Lo de ser cocinero antes que fraile lo pensamos los que somos del oficio por vocación académica, creo que lo ideal es un termino medio entre técnica y creatividad porque hay mucho virtuoso en todos los campos que no sabe un pijo de creación.

  5. solo es una forma de hablar, me hizo gracia lo de crear debate. Pero sigo pensando que contra mas conoces tus herramientas de trabajo más sencillo puede ser llegar a buen término tu obra, no todos estamos tocados por la gracia divina de ser genios, yo no paro de intentar aprenden y siempre me falta algo, es parte del juego, que le vamos a hacer.
    Siento si fui brusco, en serio.

  6. Que bueno el post, y que razón tiene el libro….
    después de todo el arte siempre fue representativo de su época, y sin embargo ahora no creo que el arte contemporaneo represente nada… me vuelco más en esas cosas que la gente dice “que no es arte” como el diseño o la ilustración digital, eso si lo veo representativo de esta era tecnológica….

    Y además hablo del diseño en general, por ejemplo, si nos fueramos a los automoviles, ¿verdad que aun sin saber de coches, sólo por su estética puedes saber si un coche es de los años, 30, 50, 80, o del 2000? en este caso en concreto, es un instrumento que ha evolucionado al ritmo de nuestra sociedad, adaptandose desde la funcionalidad y la estética a la sociedad que lo rodean…

    es curioso, dentro de 300 años los que estudien historia podrán saber más de nuestras costumbres y gustos por nuestros coches que por nuestro arte….

    (BRUTAL el video de la hora chanante xD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s