Nighthawks

El otro día buscando documentación para hacer los Concept Art de mi próxima incursión cinematográfica me topé con algunas maravillas del genial Edward Hopper, sin duda su obra más universal es Nighthawks, esa maravillosa cafetería plagada de los noctámbulos que dan titulo a la obra. Conocía el cuadro desde hace mucho tiempo (entre otros lugares, decora una famosa cafetería en el centro de Sevilla a la que iba a desayunar cada día hasta hace poco), pero lo que me llamó la atención es la cantidad de versiones, homenajes o como queráis llamarlo que se pueden encontrar con una sencilla búsqueda. La primera versión que ví fue hace bastantes años en casa de mi amigo Manu y mostraba al héroe belga Tintín como el hombre solitario de la barra. No he encontrado aquella versión pero sí otra con los personajes de Hergé:

aunque debo decir que aquella era bastante más bonita y fiel al espíritu de la obra original. La siguiente la vi en la cafetería de la que hablaba antes donde un día de la noche a la mañana decidieron colgar junto a la lámina del original, esta otra:

y la lista es interminable, de lego:

versión del artista Bansky:

promos de CSI:

obra teatral (por experiencia sé lo difícil aunque satisfactorio que es reflejar un cuadro en una escenografía):

surrealista:

obra del artista Michael Bedard:

espaciales:

de Pacmans:

Batman Año Uno de  Miller y Mazzucchelli:

Otro de cómic, Transmetropolitan:

Michael Avon Oeming en un estilo que a alguno le recordará  al genio de Bruce Timm:

manga:

Ejem, este para mi mujer:

y seguiría eternamente pero ya es hora de cerrar:

así que os dejo con unos cuantos vínculos que demuestran lo poco original que es este post (pero los descubrí demasiado tarde, ya estaba casi escrito). Un blog completamente dedicado a parodiar esta obra de Hopper (buenísimo) , y un par de posts de tipos a los que se le ocurrió esto antes que a mí. Volveré pronto, lo prometo.

8 pensamientos en “Nighthawks

  1. El cuadro lo conocía. Me acuerdo de que leí en algún semanal de algún periódico algú reportaje sobre la obra de este autor.
    Me sorprendió la energía que podía transmitirse con tanta sencillez.
    Sigo sin entender muy bien porque nos llama tanto la atención esta obra pero viendo la cantidad de plagios, versiones y homenajes veo que no he sido el único. Una lastima que no sepa dibujar la O con un canuto

  2. Se le considera uno de los grandes pintores del espíritu americano aunque está bastante alejado de gente como Norman Rockwell. Yo sé dibujar la O con un canuto (o eso me gusta creer) pero ando demasiado ocupado como para hacer mi propia versión.

  3. Hola. Te sigo desde hace bastante tiempo y te he dejado algún que otro comentario. Ahora, te he seleccionado como uno de mis blogs favoritos, por lo que se te ha concedido un curioso premio bloguero. Entra en mi blog y lo comprobarás.

    Un saludo

  4. Sí, se me conoce así en la blogoserfa, pero decidí, hace algún tiempo, desemascararme. Eso sí, me encanta que me llamen Lois Lane. Gracias por hacerlo. Sí, sospecho que es un meme, pero hace ilusión, ¿verdad? Bueno, al menos en mi caso, porque me leen al otro lado del charco, debido que fue una bloguera de Venezuela quien me premió. Espero que esto aumente en número de visitas a tu página, porque merece la pena leerla y ver tus dibujos. Un abrazo fuerte, compañero.

  5. Pingback: Wi-Fi Diner | This Scientific Life

Responder

