Zbrush

Para continuar el último post sobre el león cobarde de Oz, he adelantado un poco más en el diseño de personajes utilizando una herramienta que descubrí hará cosa de un año (aunque hasta hace poco no he podido explorarla a fondo) y que realmente me ha cambiado la vida.

Como escultor que soy el paso lógico en la transición al mundo digital que realicé hace ya algunos años hubiera sido pasarme al 3D en lugar de al diseño, la edición de vídeo y últimamente la ilustración digital pero he de confesar que el 3D se me atragantó desde el principio. La falta de tiempo unido a que no son herramientas muy intuitivas ha hecho que mis capacidades en ese campo estén muy limitadas. Esto fue hasta que un buen amigo me descubrió una maravillosa herramienta de modelado para escultores llamada Zbrush.

leon04.jpg

Al contario que los tradicionales softwares con los que, a pesar de lo que se diga, no se modela, sino que se construye. El Zbrush arranca con una pelota de lo que parece arcilla roja (aunque se puede comenzar con objetos más complejos) y el puntero se convierte en un palillo de modelar con el que se quita, se añade, se arrastra o se corta el barro virtual.

leon02.jpg

Ha sido el primero pero otros como el Mudbox le han seguido y sospecho no será el último, incluso artistas de renombre como Rick Baker, creador entre otras maravillas de el maquillaje de Thrilller, Hellboy o Un hombre lobo americano en Londres se han pasado a esta herramienta ante la inminente avalancha de las técnicas digitales al mundo de los efectos especiales. Sin ir más lejos, los hombres marisco de la saga Piratas del caribe están hechos con Zbrush.

leon03.jpg

Para deleitaros con todo tipo de trabajos con esta técnica, no dejeis de visitar la galería de Zbrushcentral, para quitarse el sombrero.

21 pensamientos en “Zbrush

  1. Impresionado me ayo. Vaya salto cualitativo has dado. Le haces el cuerpo como se merece y habrá más de una que lee este blog que te lo va a pedir en carne y hueso.

    Un saludo

  2. No me voy a sentir aludida, Job, al menos hasta ver los resultados.
    Impresionada me hayo yo también, me gustaría saber (como sufridora del 3dmax) el siguiente paso de mapeado cómo resulta.

  3. ¿Mapeado? eehhhh….. ¿con lo bonito que está en color arcilla? esto…. vaaaale, lo confieso, todavía no tengo ni idea de como pintar con este programa. Porque aquí se pinta π, no se mapea. Todo a su tiempo (aunque no será pronto).

    Y gracias por los halagos chicos.

  4. Tio, si no veo la galería me creo que nos estás tomando el pelo… hubiera jurado que eran fotos de la D40 de tu mujer, de una pieza de arcilla que te habías currado en un momentito…

    Preguntas:
    – De donde sacas el programa en cuestión? Tienes copia?
    (lo quiero ya!)
    – Que características mínimas tiene que tener el pc para tirar con esto?
    – Cuando me das un curso acelerado????

    Venga, venga, contesta!!…

  5. Querido Pocus:

    En primer lugar, la cámara “de mi mujer” es una D200, que nosotros no tiramos de “camaritas para aficionados”.
    En segundo lugar, si te dijera de donde lo he sacado tendría que matarte, a ti y a todos los que visitan el blog (un homicidio de vez en cuando no me importa, pero no soy un asesino en masa ¡qué pereza!)
    El PC basta con que sea uno decentito de diseño, y que tenga buena gráfica. Si es más cortita, te dejará hacer menos polígonos. El propio programa te limita la geometría para que el ordenador no se encasquille nunca.

    En cuanto a la última cuestión…. ya sabía yo que tu lo que querías es quedarte a solas conmigo ¡ladrón!

  6. oig, ladrón, ladrón, que pronto me has pillado… que si, que la cámara es una D200… me he trabado con la que vi el oto día en el MierdaMarkt…camaritas de aficionados… PIJO!! que eres más Geek que yo!!

    (No necesito que me digas de donde has sacado el programa, pero ya puestos me puedes pasar una cop-censurado por la $GA€- cuando me devuelvas Galactica…)

    Me he “bicheado” la galería y ha sido orgásmico compare…

  7. Será mari…. Pocus!!!!! De D40 nada muchacho, D200 y muy orgullosa que estoy.

    Pigmalion, no le digas las características que necesita para el pc, que se compre uno normalito del mediamarkt y que le zurzan.

    ¡Buen trabajo con el Zbrush! Ahora a por
    otro reto

  8. ¡Coño! ¡es verdad! Ya se lo que haces cuando te dejo por las mañanas para irme al curre Lulú. Pero emulando al maestro Umbral:
    -¡Oiga usted! ¡Que yo he venido aquí a hablar de mi león!

  9. Nene, he estado esta mañana en esto y bueno realmente el programita es una fucking machine (el ponente un poco a salto de mata) y dan ganas de juguetear con el…

    3D la ultima frontera… (en casa esta cogiendo polvo el manual de maya y de blender… ains, la falta de tiempo…)

Responder

