Masahiro Tatematsu

Fue en el parque Ueno de Tokio, los cuervos nos vigilaban con maneras Hitchcockiana mientras apurábamos nuestra comida precocinada en unos escalones. Ahora sabemos porque no suelen comer en la calle, porque a esas bestias negras que están por toda la ciudad también les gustan las gambas. Los ejecutivos hacían un alto en el camino laboral, los niños de uniforme corrían aquí y allá y los vagabundos, los únicos que vimos en nuestro viaje a Japón, se acomodaban en los bancos para una siestecita.

El sonido de timbales nos había acompañado durante todo el picnic, creyéndolo una melodía lejana orquestada por una docena de músicos monjes pero cual fue nuestra sorpresa cuando tras deshacernos de los psicopompos descubrimos que el origen del soniquete estaba a la vuelta de la esquina y era generado por un ….. ciclista??!!

Un ciclista con su maillot amarillo y su bicicleta descansando a su espalda. Rodeado de pequeños xilófonos de madera, timbales y otros elementos de percusión. El tipo habla, constantemente habla, gesticula, toca un rato mientras va explicando de donde proviene el sonido que está generando, gira hábimente sus baquetas, anima a la gente a que se acerque, coge el xilófono que tiene frente a él, ligero como madera de balsa, lo desmonta en apenas cinco segundo y lo vuelve a montar más rápidamente aún. Pone el xilófono tras de sí y lo cambia por otro que estaba a su lado que aparentemente es igual pero que suena completamente diferente. Es un ciclón amarillo, lleva casi una hora tocando y hablando sin descanso y parece que todavía le queda cuerda para rato.

Masahiro Tatematsu comenzó su carrera como musico callejero, en 1999 se dispuso a hacer un viaje en bicicleta por australia y no quería renunciar a la música así que pensando qué instrumento podía acompañarle sobre dos ruedas decidió fabricarse un xilófono totalmente plegable. Tras un año recorriendo el hogar de los canguros, los koalas y de Cocodrilo Dundee, volvió a su japón natal y quiso continuar ese modo de vida, a lomos de su bicicleta y cargado de instrumentos de percusión.

En los años noventa los músicos de calle comenzaron a multiplicarse por las calles de Tokio obligados quizás por la recesión económica que asolaba al pais en aquella década. La situación fue tal que el gobierno de la ciudad tuvo que tomar cartas en el asunto y tomo dos decisiones. La primera fue cerrar ciertas areas peatonales colapsadas por estos animadores urbanos; la segunda, llevar un registro y regular estas actuaciones mediante el programa “Heaven Artists” por el que músicos, mimos y otros artistas podrían actuar en lugares designados oficialmente por el ayuntamiento.

El proceso consistía en rellenar un formulario y entregar una muestra audiovisual del trabajo del artista tras el que se pasaba por una rigurosa audición. El resultado es que de los 647 grupos y artistas que se presentaron al primer casting en verano de 2002, sólo 140 obtuvieron la licencia para actuar en la calle, uno de ellos fue nuestro ciclista.

Masahiro trabaja una media de 20-25 días al mes realizando un show de dos horas tras el cual vende un CD grabado durante su periplo australiano. Cada día debe renovar la reserva de plaza esperando que le toque un lugar rentable como Ueno, tiene un blog e incluso hablan de él en las guías Lonely Planet.

La historia completa en http://www.metropolis.co.jp/tokyo/541/music.asp
Anuncios

7 pensamientos en “Masahiro Tatematsu

  1. Esto de que los gobiernos empiecen a controlar el arte callejero es un mal rollo. FOMENTAR sí, pero no CONTROLAR.
    FOMENTAR mediante premios, y no al contrario. Siempre he pensado que eso debería funcionar mejor que lo otro.

  2. Niño, pensaba que ya no ibas a volver :);) Y el parque de Ueno es uno de los sitios con más freaks por metro cuadrado del mundo. Pero a este ciclista no lo llegue a ver…

  3. Y seguro don Oracle que tambien se perdió el restaurante ninja de Akasaka. Tan pintoresca experiencia es digna de un post para ella sola, ¡que digo un post! ¡todo un blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s