Clásicos del cine 4: Nosferatu

nosferatu.jpg

Corría el año 1922 y Friedrich Wilhelm Murnau quería hacer una adaptación de Drácula, la celebérrima novela de Bram Stoker pero su productora no consiguió los derechos (como diría el doctor Paco le dieron sólo los izquierdos y un poco de muslo). Murnau decidió adaptarla libremente, pero la viuda de Stoker le denunció y ganó el pleito así que fue condenado a destruir todas las copias de la película.

Afortunadamente para la historia del cine sobrevivieron numerosas copias a lo ancho del mundo y ahora podemos disfrutar de esta joya del expresionismo alemán. Fue revisada y mutilada en diversas ocasiones, en cada pais que se estrenaba la copia era distinta, incluso hubo una version con música ochentera e intertítulos de diseño.

En 1979 Werner Herzog rodó otra versión del mito con Klaus Kinski como protagonista y en el año 2000 se rodó “La sombra del vampiro” con John Malkovich y Willem Dafoe pero en esta ocasión lo que se contaba eran los pormenores de un imaginario rodaje del clásico del 22. Por último, en el 2005, Pepe Macías filmaba el cortometraje Paco el vampiro, adaptación libre de la que ya os he hablado aquí.

Y para terminar, de regalo dos cositas: Una carátula inédita de éste último cortometraje realizada por un servidor y un quiz para muy cinéfilos:

En 1992 un director de corte “oscuro” le puso nombre a uno de sus personajes en honor a alguien relacionado con el Nosferatu de Murnau ¿Sabeis de que director, personaje y película se trata?

paco-el-vampiro.jpg

Anuncios

5 pensamientos en “Clásicos del cine 4: Nosferatu

  1. Batman Vuelve, la 2 con la Pfeiffer de Catwoman. Uno de los malos es Max Shreck protagonizado por el Walken. El director Tim Burton :);)

  2. Pingback: Vampirito « Titus Magnificus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s