Augmented reality

Tras la realidad virtual viene la realidad aumentada, si no tenían suficiente con sumergir a presentadores de zapping en platós virtuales, ahora los desarrolladores han sacado lo virtual al mundo real.

Es lo que han conseguido mediante una combinación de diversas técnicas desarrolladas inicialmente para la ciencia y el cine como son el escaneo 3D y el trackeo y lo han llevado a los Pcs, las cámaras caseras e incluso a los teléfonos móviles.

La teoría es fácil de comprender: Desde cualquier cámara, se visiona un espacio, la aplicación calcula todo el espacio en 3 dimensiones a partir del video y detecta el movimiento de la cámara por ese espacio a tiempo real. Le asigna uno o varios elementos virtuales a un punto en el espacio o bien a unas cartulinas con un grafismo que puede reconocer fácilmente y ya podemos movernos libremente con nuestra cámara por la habitación o mover ese punto de referencia que nuestros objetos virtuales quedarán clavados a él.

Por supuesto las posibilidades son infinitas, juegos, museística, video conferencias y congresos, educación… La wikipedia tiene una extensa entrada en inglés sobre el tema. Y ya hay numerosas empresas que nos ofertan su aplicación para tales menesteres.

Y para el que no le acabe de convencer todos estos usos, aquí teneis un juego de estrategia y civilizaciones de Star Wars sobre la mesa camilla del salón.

Anuncios

6 pensamientos en “Augmented reality

  1. Se hacen esencias extraordinariamente fieles para museología, desde musgo tempranero hasta caca de escarabajo, pero se hacen artesanalmente, cuestan un ojo de la cara y no son muy portátiles.

  2. Gracias por las aportaciones Pocus, lo del teléfono me parece un poco como atarle un ambientador de pino al movil. En cuanto al juego, había visto videos de ello pero no sabía que era para la PS3, aquí teneis la presentación del juego como le gusta hacerlo a los americanos y aquí el trailer, tiene buena pinta.

  3. Supongo que se convertirá en todo un filon con la cantidad de aficionados a los juegos de cartas/estrategia…
    Pero yo me pregunto… para cuando las gafas para verlo directamente, sin depender de la pantalla de tv?
    Se ve que para estirar el negocio, lo sacan todo en cómodos fasciculos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s