Carteles de cine

Cuando era un pre púber lo que más llamó mi atención de mis primeras visitas a Madrid fueron esos magnificos pósters gigantes pintados a mano que cubrían los cines de la Gran Vía. Además de la complejidad técnica que requiere una pintura de este calibre me maravilló la dedicación. Un tipo, probablemente un señor con cierta edad “de la vieja escuela” se había pasado horas copiando esos carteles, trasladando centímetros a metros para colgarlo de una inmensa pared para atraer gente a la sala a ver esa película. Artistas de brocha gorda que han pasado a la historia desplazados por las nuevas técnicas de reprogafía digital y otras puñetas publicitarias.

Desde entonces me gustan los carteles de cine, admiro las obras maestras y me toca las narices cuando una distribuidora con mucha pasta hace un cartel de mierda para una buena pelicula siguiendo los tópicos de cara de prota+cara de prota+escena de acción con explosión por debajo.

Hace tiempo me aficioné a coleccionar las carátulas japonesas de la trilogía Star Wars y tengo un puñado de postales curiosas, hoy he descubierto una página con versiones polacas de grandes clasicos del cine. Hay auténticas curiosidades.

7 pensamientos en “Carteles de cine

  1. Mi primer recuerdo de los carteles pintados de Madrid fue de la película “Sufre mamón” (o algo así) de HombresG. No recuerdo la película, no sé si la llegué a ver… las ventajas de la memoria selectiva.
    Recuerdo que no sólo estaba pintado en la fachada, las paredes interiores del hall del cine también estaban pintadas con frames de la peli. Me pareció alucinante, aunque recuerdo unos dibujos un tanto torpes. Debe ser que yo sin saberlo ya tenía el gen del photoshop dentro.
    Pero lo guay era el sentimiento de pueblerina que me creó.
    Al fin y y al cabo lo era.

  2. Danilac yo he escogido estos tres pero tampoco sabría con cual quedarme.
    Pocus a veces no cargan bien pero estan bien enlazados telojuroporsnoopy.
    π ¿a quién quieres engañar? Sé que tienes “Sufre mamón Director’s Cut” en dvd en tu casa. Y si,todos llevamos un pueblerino dentro.

  3. Soy una pueblerina orgullosa de serlo. Por haber nacido y crecido en zona rural, me he perdido esos carteles pintados a mano a los que hacéis referencia. Hubiese sido estupendo verlos. Los cines de mi pueblo, tan mágicos como los de “Cinema Paradiso”(me encanta),los cerraron pocos años después de nacer yo, por lo que apenas pude disfrutarlos. Una pena, la verdad. Los de ahora, quizá más cómodos que los antiguos, carecen de alma, como muchas de las cosas que se hacen hoy. Saludos

  4. lo mejor son los carteles que aparecen en algunas poblaciones pequeñas. no sólo les llegan las peliculas con medio año de retraso sino que supongo que las distribuidoras ya no tienen carteles en stock y los cines tienen que ingeniarselas para colgar alguna cosa(de todo menos digna)

Responder

