Stencil

freedom.jpg

Hace algún tiempo que comenzaron a llamarme la atención así que empecé a fotografiar los que me parecían más curiosos y poco después, casi de casualidad descubrí que tenían un nombre y una razón de ser. Es el stencil o estarcido y consiste en pintar con spray sobre una plantilla rígida con un dibujo recortado la Wikipedia habla brevemente sobre la técnica pero para un conocimiento más profundo de su historia y evolución social es mejos remitirse a la Argentinidad.. al palo que hace un buen análisis de este fenómeno.

tirita.jpgpatohombre.jpg

Citando a Populardelujo en su articulo Stencil en Bogotá nuestras calles “se han ido poblando tímidamente de estas imágenes logradas a punta de plantilla y aerosol, sin firma ni objetivo comercial. Imágenes dirigidas a una audiencia de extraños de ese espacio público” imprescindible visitar su galeria.

Otras páginas muy potentes sobre el tema son stencilrevolution.com, Buenos Aires Stencil y excusado printsystem y por supuesto en Flickr hay una amplia colección de stencils.

cobain.jpghitler.jpg

¿Que os ha molado el tema? Pues bajad una de estas plantillas o diseñaos la vuestra propia y a patearse las calles, que no se diga que el arte callejero es solo niñatos vagos que sólo saben firmar en las paredes de los comercios.

nazarenos.jpg con-conejo.jpg

22 pensamientos en “Stencil

  1. A mi me parece que te olvidas de mencionar la importante carga simbólica que la mayoría de estos grafitis llevan.
    Siempre tienen una carga de crítica al consumismo, a las dictaduras, y a una serie de temas que suelen apasionar a los adolescentes, pero que no se pueden olvidar.
    Otros simplemente no tienen esa carga simbólica, pero oye, me paro a pensar un rato en si querrán decirme algo con tal y cual imagen, que es exactamente lo mismo que hago en un museo. Y eso, es de agradecer, no crees?

  2. No se me olvidaba, lo dejaba para la lectura de la Argentinidad.. al palo (curraoslo y pinchad en los enlaces). Yo también me quedo mirándolos para captar el mensaje (aunque lamentablemente no siempre los pillo) por eso los valoro por encima de la simple pintada vandálica.

  3. Yo lo que me pregunto, es por el significado de otras pintadas que llevo viendo hace tiempo. Son como un 5 de los dados, es decir, 5 circulos, 4 en las esquinas y uno en el centro…
    Si alguien sabe qué puñetas es o donde lo explican, que lo postee.
    Por cierto, me encanta la de los nazarenos, yo llenaba todo el centro de Sevilla.

  4. A mi el que siemore me ha llamado la atención es uno del Grito de Munch. He visto varios por la ciudad y la localización de alguno es perfecta, estremecedora.

    P.S. por cierto Pigmalion, eres un _____ (escribir aquí un epiteto mal sonante)Ya te he pillado. Varios meses delante de mis narices y hasta hoy no he descubierto tu identidad. si sere _____ (poner aquí un epiteto mal sonante más peyorativo que el anterior)

    Un saludo

  5. Por quitarle un poco de glamour al tema, recordad que eso lo lleva haciendo la peña en Navidad en las ventanas y escaparates desde hace una eternidad y no son considerados “arte” precisamente.

  6. Me gusta todo lo relacionado con la expresión plástica callejera, siempre me recordará mi más tierna infancia ese famoso Muelle. Lo cierto es que, en las paredes de las calles, en los vagones de los trenes, en los bancos de las plazas… en todos esos lugares, hay siempre pintadas con cariocas (Rober y Laura) (Caga el rey, caga el papa y de cagar nadie se escapa…), graffitis, stencils… y todos, del primero al último, exigen una mirada. ¿Te imagina un stencil con la silueta de Esther la erotomaníaca? quedaría guay.

  7. Recuerdo los de Munch Job, en cuanto a tu sagacidad, no veas lo que me he reido todo este tiempo desde el anonimato.

    π parece mentira, ahora me dirás que hasta te gustan esos infames papas noeles colgados de las ventanas.

    Esther, el arte en retrete merece un post para el sólo, ¡que digo un post! ¡un blog! En cuanto al stencil con su erotomaníaca figura, anímese, yo me lo pido para decorar mi estudio.

  8. yo sólo estaba cuestionando el tema… me gusta (y últimamente más) ver la otra cara de la moneda de las cosas, así aprendo el doble.
    Yo soy la primera que me gusta observarlo todo por la calle y observar toda expresión. Lo que tampoco hay que hacer es frikismo artístico. Porque una persona se entretenga en recortar una plantilla en vez de dibujar a mano apretando un spray no tiene que ser admirado. Yo me pararé igual a ver uno o otro.
    Pero también pienso que un cuadro en un museo tiene un autor que firma lo que dice. No sé hasta qué punto el anonimato da valor a una expresión.

  9. ¿Por qué frikismo artístico? ¿Está de moda la palabra? Yo digo que prefiero una de estas plantilas porque suelen demostrar más ingenio que el niñato garabateando su nombre cada dos metros con un rotulador.
    En cuanto al grafitti mural por supuesto que hay autenticas obras de arte, a veces más que en los museos.
    Y por último,el anonimato no da valor a una expresión,pero tampoco la quita.

    ¿No querias cuestionar? Pues toma, dos tazas.

  10. Pingback: Mi primer Stencil « Titus Magnificus

  11. El grafiti de los 5 puntos similares a la cara de un dado significa 1 policía rodeado de cuatro ladrones. Se los vé a muchos delicuentes que pasaron un tiempo tras las rejas tatuados con tinta china. Es lamentable, pero existe.

  12. Pingback: Star Wars Stencils « Titus Magnificus

  13. Pingback: Stencil 2 « Titus Magnificus

Responder

