Diario de Hendaya: dia 3

Domingo 4 de febrero

9:00h Levantada rápida en nuestro palacete de invierno, café y pitando al plató, comienza nuestro último día. Ya me he acostumbrado a este ritmo, se me hará raro volver a la normalidad.

10:00h Hacemos un par de cortes más y empezamos a configurar el último cambio de decorado. Ya estamos en el punto en el que si algo no va a salir más en camara no importa romperlo un poco para que encaje.

12:00h En el camerino comienzan a pasar cosas raras a espaldas del resto del equipo.

jimenayluis.jpg

13:44h Al rato ya pululan por ahí dos nuevos personajes, Era cuestión de tiempo que nuestros asistentes de producción monologuistas se disfrazaran de algo, esto les viene al pelo.

maquilladores-nazis.jpg

14:00h Empezamos a rodar pero algo no va bien, alguien se ha confundido en algo o las hamburguesas del otro día me están pasando factura. Pero yo juraría que esto no está igual que ayer.

cambio.jpg

Mientras tanto, nosotros nos ponemos a preparar una alternativa al globo terráqueo que se va a usar esta tarde en un par de planos, el que tenemos hecho no acaba de convencer, según el dire de foto tiene demasiado blanco. Pues Karl Struss y Roland Totheroh, directores de fotografía de Charles Chaplin en El Gran Dictador no tuvieron tantos problemas (claro que ellos eran dos, así ya les vale).

elglobo.jpg

En cualquier caso, terminaremos de rematarlo mientras preparamos una alternativa.

16:10h Producción ha traido comida china, si yo me tragué una hamburguesa hace dos días, hoy Guillermo tiene que tragarse todos sus preceptos y el arroz tres delicias que le ponen por delante. Es el primer día que comemos con el resto del equipo.

17:00h Tras la comida salgo a comprar pintura, es la primera vez que salgo del plató para algo que no sea ir a dormir. Nos han pedido un globo que no tenga blancos, la única manera de pintar un globo hinchado es con pintura plástica, pero insisto en que no dara tiempo a que seque y además no funcionará en cámara. Aún así Pepe me pide que lo intente, y yo si el dire me lo pide…

17:30h Cuando el globo de colorines (el original) está casi listo y lo voy a dejar a un lado de repente un estruendo y me dasaparece de las manos, me quedo tal que así:

chaplin.jpg

Hay varios testigos, Nico no puede evitarlo y comienza a descojonarse hasta que se da cuenta de lo que significa quedarse sin globo a pocas horas del rodaje de esa toma, cuando toma conciencia la carcajada se le atraganta en la laringe. Renata, que en ese momento ha bajado al comedor-estudio de pintura para apretarnos las tuercas está mirándome con sus ojos claros abiertos como faros de coche, las manos clavadas en su carpeta, se ha quedado sin habla. Me muevo rápidamente antes de que se me eche a llorar o acabe asesinándome. Ahora el otro globo urge más que nunca.

18:00h Arriba, comienzan a rodar el número musical, si como habeis leido, musical. Salomón anda subido en una grua dándose vuelos por el plató.

marimar.jpg

 

19:54h Terminamos dos nuevos globos en un tiempo récord. Uno pintado con acrílicos y secado con el secador de manos del baño y con el de pelo de Enrique, gracias a la inestimable ayuda de nuestra ayudante de producción María del Mar que resulta tener vocación artística. El otro, es una variante del que se defenestró pero con menos colorines y menos blancos!!!

21:10h Rodamos las escenas con globo, al final yo tenía razón y el pintado con acrílico no vale para cámara así que usamos el globoconrotulador 2.0. Iñigo pone a prueba la mesa que hemos fabricado mientras yo me dedico a pescar planetas.

pescando.jpg pescando2.jpg

00:00h Hemos acabado con el decorado. Faltan un par de planos cenitales cuyo único fondo es el suelo del plató, pero éste tiene tanta mierda que nos vemos obligados a desmantelar rápidamente el parqué del vagón para reutilizarlo en otra ubicación. Comienza la destrucción de un decorado que ha ocupado los últimos tres meses de mi vida. En estas, pasando arrastrando una gigantesca plancha de madera junto a los actores me da por decir una breve frase: -¡Cuidado! ¡que corto piernas!- y eso da pie a que se nos desmadre el equipo.

00:45h El Barón Von Yagüe y Rafa Suñer andan haciendo sus propios cortos por los pasillos apoyados por el resto del equipo que ya ha terminado sus funciones (me incluyo). Es el principio del fin, o el final del principio… bueno, no sé pero esto es un cachondeo. Menos mal que nuestras ayudantes de dirección brasileñas todavía controlan y se mantienen firmes en sus puestos.

brasileiras.jpg

Las y pico de la madrugada: Se acabó, fuera trajes y bigotes, desmontaje completo del vagón, y despedidas, muchas despedidas según los miembros del equipo van recogiendo sus cosas y volviendo a casa. Nosotros guardamos todo lo que podemos transportar en el AVE al día siguiente y empaquetamos todo lo demás para que nos lo rescaten otro día miembros de producción. Tras dos horas de sueño estaremos volviendo a nuestro quehacer diario, a pesar de todo, creo que echaré todo esto de menos.

2 pensamientos en “Diario de Hendaya: dia 3

Responder

