Peanuts y braguitas

Estaba el otro día cumpliendo una de mis obligaciones maritales, concretamente el ir de compras, cuando me asaltó en forma de ropa interior uno de los miedos de los creadores: La desvirtuación de su obra.

Aclaremos, el shopping en concreto no era en otro lugar que en una tienda de lencería joven, de éstas de poco encaje y mucho colorín. Sumiso yo, andaba vagando entre los estantes repletos de braguitas, minitangas, camisetitas, pijamas multicolores, batas y albornoces mientras niñas, muchachas y jóvenes esposas andaban tocando el género (textil, se entiende) seguidas de esposos y novios abnegados, unos con mirada cabizbaja y algo incómoda y otros más espabilados admirando el género (femenino, se entiende).

Yo estaba, y no quiero sonrisas incrédulas, en otros menesteres. Además de lo obvio, este tipo de comercios me gustan porque son una auténtica galeria de ilustraciones: Vacas, gatitos, ratones, hipopótamos, pingüinos, ningún animal se libra, y si hablamos de personajes famosos menos aún, Mickey, Pato Lucas, las Supernenas, Mafalda, Betty Boop, Supergirl, hasta Olivia, la escuálida novia de Popeye andaba retratada en algunos conjuntos ¿como podían pelearse el marinero y Brutus por semejante adefesio?

En esas estaba mi mente cuando de repente veo a tres chiquillas de no más de quince, pijas ellas, superpijas, que se acercan a una estanteria en la que Snoopy observa desde unos shorts como se acercan estos tres productos de una intoxicación de MiprimeracoloniaChispas. Y yo, que he crecido en barrio pijo (más que pijo, barrio del Avecrem), recordé la desafortunada asociación entre el can creado por Charles Schulz y esta relamida tribu urbana.

Cuando contaba con diez años, los chicos/as de mi barrio llevaban pegatinas de Snoopy, llaveros de Snoopy, bolsos de Snoopy, seguro que hasta su primer tampax tuvo la efigie de Charlie Brown. Esto hizo que odiara sobremanera al dichoso perrito durante años hasta que, ya en mi edad adulta y aficionado a leer algo más que al insigne Ibañez y a Superheroes petados de esteroides, descubrí a los verdaderos Snoopy y amigos en las tiras de Peanuts.

Y claro, eso no tenía nada que ver con los secuaces de los hombres G. Sarcasmo, ironía, inteligencia, un sentido del humor capaz de reirse de la sociedad americana desde dentro, la versión anglosajona de nuestra mordaz Mafalda (o al revés, ella es más joven).

En resumen, lo que a mí me atormentaba es ¿qué puede hacer que la obra cumbre de un magnifico autor, cargada de profundidad e inteligencia acabe colgando de unos Levi’s 501TM con tan superficial fín? No lo sé, supongo que es una loteria que ninguno querríamos que nos tocara, aunque pensando en los beneficios generados por los derechos de imagen….
y de los tangas ni hablemos…

20 pensamientos en “Peanuts y braguitas

  1. La verdad es que es genial recordar la infancia.. aunque sea por la ropa interior o los pijamas.

    Es increible, has despertado en mi mis recuerdos mas.. ¡no sé como describirlos!… por esa colonia chispas, la cual no he comprado en mi vida pero siempre miraba el anuncio como diciendo.. ¿Y a qué olerá esto? ¿Seguro que las pijas de mi clase se la compran? Pero ¿a que no recuerdas la pasta de dientes que tenía forma de estrella?

    Pues quien se acuerde cómo se llamaba que me lo diga, porque la memoria se va deteriorando y esa sí que la llegué a comprar (una vez solo pero al compré)

    LO que sí que es cierto es que, durante mi infancia no entendía las tiras cómicas de mafalda y de snoopy pero, ahora con los años, cuando las leo me chiflan… Así como el roce que voy teniendo con la generación de dibujitos que me rodearon en la infancia.

    Es por eso y por tener gente cerca que le encantan los cómics que, cuando entro en una de esas tiendas de ropa, más que los encajes me vaya para los pijamas,chandals, braguitas… o ¡vete tú a saber si se pone dentro o fuera! Porque uno entra en esas tiendas y no sabe qué está comprando. Lo que sí que queda claro que me tiro para la ropa con dibujisto y ya veré si dejo que Elmo o el moustro de las galletas puedan ser observados por alguien o …
    tu mente es mu retorcida ¿no?Ahora pillo yo el chiste.. jejej

  2. se lo explico porque ya veo que no ha leido nuestro suplemento anual de moda y encaje psicosomatico.
    se conoce que la moda de poner esos comics en las prendas de ropa interior es una reacción primaria, reflejo trófico, de introducirlos lo más profundamente en el interior de la persona ante la imposibilidad de entenderlos.

  3. Vamos, que acabaremos poniéndonos cachondos contemplando Barrio Sésamo. Claro, ya lo decía Coco:
    -Dentro, fuera, dentroooooo……… fueraaaaaaaa!!!!!!

    ¡Cómo ha cambiado el pais!

    Galatea, querida, en cuanto a la pasta de dientes de estrella, creo que esto evidencia el salto generacional entre nosotros. ¡Que siga así!

  4. Aunque reconozco que Snoopy y yo nunca hemos llegado a entendernos (todo lo que a Mafalda la adoro), esto de desvirtuar una creación hasta convertirla en un mero formalismo de venta que no tiene nada que ver con sus orígenes, lleva haciéndose ya demasiado tiempo. Aprovechan el tirón visual de una imagen y nos lo ponen hasta en la sopa. Quizá busquen a través de la colocación de dibujos en la ropa interior femenina, sacar el niño que hay en vosotros 😉

    Lo más gracioso es que muchas de esas pijas quinceañeras están muy lejos si quiera de saber que Snoopy o Betty Boop no son marcas de ropa interior.

  5. Je, je, tienes razon Isth pero se les olvida que quien compra la ropa no son los hombres (que siempre han preferido una buena transparencia).
    En cuanto al niño que llevamos dentro, creo que andamos más identificados con Alicia y su “Pais de las maravillas”, persiguiendo al conej___________¡¡¡Fallo del servidor!!! ¡¡¡Fallo del servidor!!!

    …bip bip.

  6. No sé, pero yo creo que a todos nos gustaría que colgasen una creación nuestra en unos vaqueros, ya sea Mafalda, Snoopy o el bueno de Cutlas. A mi no me importaría forrarme… ¿a vosotros sí? yo para eso, tengo muy poca dignidad.

  7. XDDDDDDDDDDDDDD

    Muy bueno lo de Alicia 😉

    ¿Y por qué tanto afán en poner muñequitos cursis y antieróticos en la ropa interior (porque snoopy será muy mono pero lo que es provocar deseo no provoca ninguno)? ¿Será una campaña subliminal de la iglesia en un afán por conquistar nuevos mercados? :O

  8. Claro Esther, si yo no digo lo contrario. Mi reflexion se encamina a que lo que has creado se convierta en simbolo de algo con lo que no comulgas. En este caso una tribu urbana pero podría ser un partido politico del que no eres partidario, un programa de TV que aborreces o un serial-killer que usa tu creación como icono propagandístico.

    Y estoy contigo Isthar, ¡menos muñequitos monos y mas transparencias! ¡Chicos, alzad vuestra voz! ¡y vuestras manos, que a saber donde las teneis metidas!

    ¡GUARROS!

  9. No creo que el creador del toro de Osborne se queje, a lo mejor era catalán independentista, pero se ha metido sus creencias en el mismo bolsillo que mete los $$$$$$$$$

  10. Como dicen algunos artistas, el público es el que hace suya la obra terminando de completarla con su visión, si hacen una interpretación totalmente contraria a la del artista, a lo mejor no ha sabido expresar lo que quería.

  11. Pingback: Dos años « Titus Magnificus

  12. m encanta snoopy es qomo mi amigOo!*:D
    pr jaja dim tu qe tienes q’ ver q yo sea EMO y escribir en esto
    m da == pr jaja agregem si qieren les voi a qaeR bn m largo
    I♥Love snoopy*

  13. I♥Love snOopy
    agreganm: sweetgirl-emo@hotmail.com
    si m agregan es x nos vamos a ievar bn
    i no digan cosas como lose mos q son putos y todo eso
    soi yo iq qisiera platicar contigo : D x fa agreganm se
    los pido es la forma de expresarm no? bueno m voi
    I♥LOVE snOOpy x D

Responder

